Domótica, tecnología para reducir el consumo energético del hogar

Fran Martínez

Aunque la crisis del sector inmobiliario ha supuesto un inconveniente en el desarrollo y aplicación de la tecnología del hogar, los avances de los últimos años han significado numerosos beneficios para los usuarios, así como una reducción en el gasto energético del hogar.

  • En el año 2020 la UE planea un que el consumo doméstico sea casi nulo
  • El uso inteligente de la fuente de energía optimiza y reduce el gasto de energía
  • La domótica supone un avance en confort y seguridad

El gasto de energía de los hogares es, desde hace algunas décadas, una preocupación de las principales instituciones públicas encargadas del ahorro de energía y de organismos ambientales. Su constante aumento (990 euros de media al año) supone un impacto para el medio ambiente, así como un gasto importante de las fuentes de energía no renovables.

El crecimiento del gasto, que tiene su origen en el aumento del número de hogares, y en el avance de la tecnología y equipamiento electrónico de los mismos, ha sido foco de interés de expertos en este campo. Los estudios llevados a cabo han determinado dónde se desperdicia la energía en el hogar y diferentes acciones que pueden significar un ahorro a final del año. El Séptimo Índice de Eficiencia Energética en el hogar llevado a cabo por Gas Natural Fenosa cifra en 1.407 millones de euros anuales el potencial de ahorro de los hogares españoles.

Pero el ahorro no se limita únicamente a las acciones de los ciudadanos. Un hogar que haga un uso inteligente de las fuentes de energía mediante la domótica puede reducir el considerablemente el consumo.

Los primeros pasos en este campo se producen en el año 1939, con una casa que regulaba la iluminación en función de las condiciones climatológicas basándose en una pequeña estación meteorológica. Sin embargo, en los años 70 aparecen los primeros sistemas electrónicos, que conseguían variar la temperatura ambiente. A partir de ese momento, y gracias al desarrollo de los ordenadores, y más tarde Internet, la tecnología del hogar dio un salto hacia adelante tanto en confort y seguridad, como en el uso eficiente de las fuentes de energía.

En la actualidad, el sector se encuentra en una situación de estancamiento debido a la crisis inmobiliaria, así que en los próximos años se espera que la incorporación de tecnologías de control del hogar se limite a las grandes instalaciones comerciales o de servicios, como centros comerciales o educativos.

Sin embargo, el futuro de la vivienda está ligado al sector de la tecnología del hogar. La directiva europea 2010/31/UE establece que los edificios construidos a partir del 31 de diciembre de 2020 tengan un consumo energético casi nulo.

Aunque el ahorro doméstico no es exclusivo de la domótica. Según Rafael Royo, director de la Agencia Española Certificada en Termografía Infrarroja (AECTIR) y experto en eficiencia energética hay otros factores importantes: “el diseño inicial de la vivienda debe tender a un mínimo de demanda energética de partida, mediante el aislamiento, hermeticidad y recuperadores de calor”. Otros de los problemas a solucionar según Rafael Royo es la falta de cultura del ahorro y de información en los ciudadanos, ya que el usuario no es consciente del gasto real ni cuál debería ser un consumo eficiente.

La nueva legislación sobre viviendas de consumo casi nulo supone un contraste con los estándares energéticos de las viviendas actuales. El director de AECTIR estima que en nuestro país hay un millón de viviendas obsoletas en términos de eficiencia energética, cuyo consumo será, en apenas unos años, muy superior al de hogares de nueva construcción.

MetalTIC-Hogar digital, domótica en la provincia de Alicante

A pesar de la situación de estancamiento en el que se encuentra el sector inmobiliario y las consecuencias que tiene para el desarrollo de la tecnología del hogar, se puede ser optimista con respecto al futuro. “Es de esperar que una vez que se vuelva a dinamizar el mercado de la vivienda, las construcciones incorporen tecnologías de control del hogar, que ya estarán maduras y listas para ser implantadas”, afirma Francisco Flórez, profesor de la Universidad de Alicante (UA) y miembro del grupo de Domótica y Ambientes Inteligentes (DAI) de esa universidad.

La aparición de tecnologías capaces de ofrecer instalaciones que aprovechen las energías renovables en el hogar está impulsando un nuevo mercado productivo orientado a la sostenibilidad y eficiencia energética. En este marco se desarrolla el proyecto MetalTIC-Hogar digital, una vivienda laboratorio que pretende demostrar los últimos avances en tecnología del hogar.

El proyecto, desarrollado por la Federación de Empresarios del Metal y de la Provincia de Alicante (FEMPA) y llevado a cabo por el grupo DAI de la UA, surge del interés de las empresas por este tipo de tecnologías, con la idea de posibilitar la difusión del amplio abanico de posibilidades que ofrece. Para María Dolores Baena, directora del Centro de Innovación de FEMPA, el desarrollo de este tipo de tecnologías ofrece nuevas posibilidades para las empresas del sector del metal, abriendo oportunidades de crecimiento, expansión y empleo dentro del sector.

Desde su finalización, Metaltic-Hogar digital ha sido utilizada como ‘laboratorio vivo’ para la validación de nuevas tecnologías e interfaces, tanto por empresas privadas como por organismos de investigación. “Las Tecnologías de la sociedad de la Información, de las Comunicaciones y del Control contribuyen de manera evidente al bienestar de los ciudadanos que las utilizan, y también al progreso económico y social”, reconoce María Dolores Baena.

Este hogar digital aporta servicios en áreas como el confort, la seguridad, las comunicaciones y por supuesto el ahorro energético. El sistema cuenta con un sistema de generación de energía eléctrica compuesto por placas fotovoltaicas, un aero-generador y una serie de baterías que almacenan electricidad para cuando sea necesario. “De esta forma el sistema es distribuido e híbrido, ya que aprovecha distintas condiciones climatológicas para la obtención de energía”, informa Flórez, que ha participado en el proyecto. Además, en caso de ser necesario, el hogar puede conectarse a la red eléctrica tradicional, por lo que el suministro eléctrico está garantizado de forma permanente.

Según Francisco Flórez, es difícil determinar el tiempo de retorno de la inversión en este tipo de tecnologías del hogar debido a los factores que influyen (construcción, zona climática, orientación), aunque el uso inteligente de las fuentes de energía facilitará el ahorro económico a largo plazo.

Aunque el ahorro energético que supone este tipo tecnología en las viviendas es el principal atractivo para su expansión, también ofrece comodidades a sus usuarios. Tanto con el móvil de forma remota o con voz están en la propia vivienda se puede acceder a prácticamente todas las funcionalidades de la vivienda, como abrir y cerrar puertas, encender y apagar las luces o climatización. Además, la vivienda puede comunicarse con los usuarios, informando cuando se produce una alarma o dar un recordatorio acerca de tomar una medicación. Este tipo de comodidades puede facilitar el apoyo a la vida cotidiana de las personas mayores y discapacitadas. “Nuestro grupo se ha centrado en facilitar a este tipo de personas su interacción con el entorno, permitiéndoles continuar siendo lo más activos posible durante el mayor tiempo”, reconoce Flórez.

La incorporación de una red multi-sensor para monitorizar a las personas permite realizar un aprendizaje de las rutinas de la persona, por lo que una variación en estas rutinas podría indicar que existe algún tipo de problema. Por otro lado, los sensores permiten detectar situaciones de interés en la vivienda y detectar, por ejemplo, caídas.

En el caso de personas dependientes, los diferentes sensores permiten interactuar con el entorno, por lo que una interfaz adecuada a la discapacidad permitiría una mayor desenvoltura dentro del propio hogar.

 

Post a comment

photoshop key

photoshop key

adobe free

adobe free

serial winzip 11

serial winzip 11 key

free corel downloads

free corel downloads cracked

windows key

windows key

download photo shop free

photo shop serial

key office 2010

office 2010 key

free corel photoshop download

free corel photoshop download keygen

winrar 3 download

winrar 3 download freedownload

winrar password cracker serial

wirar password cracker

office 2010 professional key

office 2010 key

windows 7 free

windows 7 crack

photo shop key

photo shop key

cs5 serialz

cs5 serialz free

office 2010 free

office 2010 key

corel dvd moviefactory 6

corel dvd moviefactory 6 downloads

serial corel draw 11

serial corel draw 11 serials

windows 7 key

windows 7 key

free winrar download for xp

download winrar for xp for free